Estimados padres:

Si están visualizando esta web es porque ustedes pertenecen a alguna de las asociaciones relacionadas con las Altas Capacidades (AACC) que tenemos en el conjunto del Estado Español. De esta manera, queremos agradecerles a su junta directiva y a ustedes su compromiso con el tema de esta investigación: “Acoso y ciberacoso en alumnado con Altas Capacidades”.

Como ya saben, hace algo más de un año iniciábamos esta línea de trabajo, que recientemente ha sido apoyada en un Proyecto del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los retos de la Sociedad (RTI2018-094212-B-I00). Este éxito es conjunto de todos los que hemos apoyado la importancia de esta línea de investigación. De esta manera, los investigadores estamos centrados -en esta nueva fase- en seguir conociendo datos de prevalencia e incidencia del acoso escolar en el alumnado con AACC y conocer qué variables están asociadas al mismo de cara al diseño de un programa de prevención en fases posteriores.

El problema del acoso, tanto el que se realiza dentro del contexto escolar como a través de Internet, está adquiriendo una notoriedad y proporciones alarmantes en los centros educativos, pero apenas se ha investigado sobre el acoso específico a los alumnos más capaces que, como ya sabemos, son objeto de diversas dificultades en el entorno escolar. De esto ya ha quedado evidencia en publicaciones de este equipo de investigación. Ustedes pueden conocerlas en la web del Proyecto: www.ciberaacc.net, así como los objetivos, investigadores, etc. Pensamos que esta nueva fase del estudio nos puede ofrecer resultados relevantes y valiosos sobre un problema latente que precisa de intervención educativa, y que puede ayudar a visibilizar mejor la problemática general de este alumnado. Se quieren comparar además los datos obtenidos en la muestra de AACC con otra muestra obtenida de población escolar general.

Esta iniciativa ya cuenta con el refrendo del Comité ético de Investigación del Principiado de Asturias, donde ha sido evaluado el estudio consiguiendo el informe favorable (Ref. 41/17).

Si todo lo dicho lo considera de tanto interés como nosotros, le rogamos que permita que su hijo/a (o hijos) participe (n) en el estudio. Para ello, sólo deberá pulsa AQUÍ, leer las consideraciones éticas junto con su hijo/a y dejarle responder con la privacidad suficiente. Le comentamos que todos los cuestionarios son anónimos, pueden no responderse aquello que no se desee y es voluntario. No obstante, para que podamos hacer un seguimiento de su hijo/a en las distintas fases del estudio (y poder asociar sus respuestas y las suyas) se les harán unas preguntas para generar un indicador personal anónimo. Estas preguntas están asociadas a las iniciales de los nombres de los abuelos de su hijo/a (dato que los investigadores no conocemos).

Adicionalmente, queremos conocer también algunas cuestiones de interés sobre ustedes como padres/madres (tutores) y por ello queremos también pedirles unos minutos de su valioso tiempo para que nos respondan unos cuestionarios. Estos serán asociados a los de su hijo/a mediante la misma clave (iniciales de los abuelos de su hijo/a).

Para terminar, quisiéramos darles las gracias encarecidamente por participar en el proyecto y por su preocupación por la mejora de la calidad de vida de sus hijos/as.

Sin otro particular y con la confianza de que el estudio resulte de interés en lo social y en lo educativo, aprovechamos para enviarles un afectuoso saludo.

 

* Por favor, asegúrese de no tener activo en esta página ningún bloqueador de ventanas emergentes para un correcto funcionamiento de la misma.